Politica

Expresidentes repudian atentado terrorista en Colombia e invocan solidaridad

Miami, 19 ene (EFEUSA).- Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos condenaron hoy el ataque terrorista perpetrado el pasado jueves en Colombia, que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos.

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) repudiaron el ataque, atribuido por las autoridades colombianas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y demandaron a los gobiernos de los países de la región "su activa solidaridad con el pueblo y el gobierno democrático de Colombia".

Por medio de una declaración conjunta, los expresidentes se hicieron eco del criterio del Sistema Interamericano, y resaltaron que "el terrorismo constituye una grave amenaza a la seguridad, a las instituciones, a los valores democráticos de los Estados y al bienestar de nuestro pueblos".

Los mandatarios expresaron su anhelo de que las investigaciones "fijen las responsabilidades criminales con severidad y contando para ello con la cooperación de los demás Estados".

Desde el jueves, cuando una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita estalló en la academia policial de Bogotá, en donde estudian cadetes de Colombia y otros países de América Latina, la comunidad internacional ha mostrado innumerables muestras de solidaridad.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la noche del viernes la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN por el atentado terrorista y pidió a Cuba, sede de los diálogos, que las haga efectivas.

Las negociaciones con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogo concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque.

La declaración de IDEA fue firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También por José María Aznar y Felipe González (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint