Politica

Partido Liberal llama a acompañar protesta para sacar a presidente hondureño

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- El excandidato presidencial del opositor Partido Liberal Luis Zelaya hizo hoy un llamamiento a acompañar la protesta que se celebrará este domingo, a siete días de que Juan Orlando Hernández cumpla el primer año de su reelección, fraudulenta según sectores opositores.

Luis Zelaya pidió en Twitter a sus seguidores y la población en general que acudan a la marcha convocada por el movimiento Acción Ciudadana Contra la Dictadura de Honduras (ACCD) y el Partido Liberal.

"Mañana es apenas el inicio de las manifestaciones pacíficas para derrocar una dictadura ilegal y corrupta que ha erosionado nuestras instituciones políticas, sociales y gubernamentales", indicó Zelaya, quien también es presidente del Partido Liberal.

El excandidato presidencial aseguró además que los hondureños "decidimos nuestro futuro, NADIE más. ¡Unámonos!! ¡Vamos todos a las calles!!".

Esta movilización, convocada con el propósito para sacar del poder a Hernández según sus convocantes, tendrá su punto inicial en un bulevar de Tegucigalpa, la capital de Honduras, según la convocatoria de la ACCD.

La convocatoria que circula en redes sociales señala que la protesta se extenderá hasta el 27 de enero, para cuando el partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), también ha convocado a sus bases a un "paro" por el presunto fraude.

La protesta de Libre incluirá "movilizaciones, plantones y asambleas no violentas como primera acción de 2019 hacia el gran paro Nacional Fuera JOH (Juan Orlando Hernández), Fuera Dictadura", indicó ese instituto político en un comunicado.

El país centroamericano vive una crisis política y social derivada del presunto fraude que, según la oposición, hubo en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, cuando fue reelegido el actual presidente de Honduras.

En un intento por superar la crisis, en 2018 se celebró un proceso de diálogo que al final no logró acuerdos, en asuntos como la reelección presidencial y una amnistía a favor de personas detenidas durante manifestaciones violentas que se registraron después de los comicios de 2017.

El proceso fue acompañado por las Naciones Unidas y España a través de su embajador en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint