Politica

Bolsonaro firma un decreto para combatir fraudes en el sistema de pensiones

Brasilia, 18 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este viernes un decreto para combatir fraudes en el sistema de pensiones a través de diferentes mecanismos de inspección con los que el Gobierno espera economizar 9.800 millones de reales (unos 2.600 millones de dólares) este año.

El Gobierno brasileño destinará 300 millones de reales (unos 80 millones de reales) para poner en marcha esta medida, que altera algunas reglas para la concesión de ciertos beneficios, como la pensión por fallecimiento y la jubilación para trabajadores rurales.

También prevé la revisión de una serie de beneficios y "procesos con sospechas de irregularidades" concedidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social.

"En diversas auditorías" realizadas por el Tribunal de Cuentas y la Contraloría General, "fueron encontradas innumerables irregularidades y una de las metas" del Gobierno es "crear mecanismos que nos permitan combatir esos fraudes y dar eficiencia al sistema", dijo el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

Lorenzoni participó en una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, a la que asistió el ultraderechista Bolsonaro, quien firmó el decreto y no se pronunció durante el acto, así como el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao.

En paralelo, el Gobierno de Bolsonaro ultima una reforma del sistema de jubilaciones que endurecerá las condiciones para obtener esa prestación y que, previsiblemente, incluirá la creación de un régimen de capitalización individual similar al chileno.

En el proyecto, que se presentará al Congreso a partir de febrero, se establecerá además una edad mínima para jubilarse, algo que en estos momentos no existe, entre otras condiciones con las que el Gobierno espera reducir los costos del sistema de pensiones, que llegan al 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin