Politica

El Gobierno busca a los cómplices del abogado que torturaba a litigantes en Bolivia

La Paz 17 ene (EFE).- Las autoridades bolivianas investigan a los posibles cómplices que tenía dentro del órgano judicial el abogado acusado de torturar, extorsionar y amenazar de muerte a litigantes para obligarles a pagar unas deudas, informó hoy una fuente oficial.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo que existen indicios de que "habría una red de protección del abogado Jhasmani T.L. que estaría formada principalmente por jueces y vocales".

Por este motivo, el viceministro de Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, se trasladó hoy a la región central de Cochabamba, donde actuaba el abogado, para tomar las "acciones inmediatas y necesarias para lograr la captura de todas las personas que hayan sido cómplices de esta aparente red de corrupción", agregó.

"Es una situación gravísima y vamos a actuar con toda la severidad y el rigor de la ley porque sabemos que en Cochabamba ha habido determinados casos en los que se ha manipulado la Justicia", advirtió el ministro.

Arce agregó que si se llega a comprobar los vínculos de autoridades del órgano judicial o de otras instituciones con esta red criminal, se pedirá "su destitución y su inmediato procesamiento por la gravedad de los hechos".

El caso se conoció el miércoles tras la difusión de unos videos en algunos medios y en las redes sociales en los que se ve al abogado Jhasmani T.L. lanzando golpes y patadas, y amenazando a gritos a dos hombres para exigirles que paguen una deuda.

El jurista no actúa solo, ya que en ambos videos se ve a grupos de personas que participan en las agresiones e incluso en uno de los casos rocían gas pimienta en el rostro de una de las víctimas.

Jhasmani T.L. ya enfrenta dos procesos penales por diversos delitos, entre ellos extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura, y por uno de ellos se encuentra detenido preventivamente en la cárcel cochabambina de El Abra.

En uno de los procesos la víctima es el padrastro del jurista y en el otro, un mecánico.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, explicó ayer que se han asignado investigadores del Comando Nacional de la Policía "dado que podría haber muchos nexos y muchas presiones en el caso de Cochabamba".

Por su parte, Arce recordó que en septiembre pasado, el Servicio de Atención y Protección Integral a Víctimas (Sedavi), dependiente de su ministerio, ya brindó asistencia al mecánico en el proceso iniciado contra el abogado.

El ministro indicó que el suceso no debe ser atendido sólo por el Sedavi, sino que ahora es "una situación que debe ser investigada por el Viceministerio de Transparencia al involucrar posiblemente a jueces y vocales".

Las autoridades bolivianas sospechan de que también estarían involucrados funcionarios del Ministerio Público y la Policía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint