Politica

Evo Morales propone ampliar el servicio exterior boliviano y captar inversión

La Paz, 17 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy la ampliación del servicio exterior boliviano a otros continentes para que sus embajadores y cónsules difundan los logros económicos de su gestión y busquen nuevas relaciones comerciales.

Morales planteó ese desafío a los diplomáticos bolivianos en el inicio de la reunión anual de embajadores y cónsules en la casa de Gobierno en La Paz.

El mandatario boliviano recomendó a sus embajadores y cónsules "informar en reuniones" en el extranjero y si es preciso "agarrar uno por uno" a otros diplomáticos y empresarios para darles datos sobre la economía de Bolivia.

Morales pidió sugerencias a los diplomáticos para ampliar su servicio exterior y "abarcar otros continentes" con la finalidad de establecer, en primer lugar, relaciones comerciales.

"Ustedes también tienen la tarea de hacer negocios, ahora podemos hacer negocios con la comunidad internacional", sentenció.

Durante su discurso, el gobernante contó que cuando habla con los embajadores de otros países, principalmente cuando entregan sus cartas credenciales, le manifiestan que "vienen a hacer negocios".

"No estamos aprovechando muy bien este deseo de venir a invertir", advirtió el mandatario.

Morales mencionó como ejemplo la relación comercial con la Unión Europea, en la que la balanza es negativa para Bolivia, lo que, según el mandatario, ocurre porque su país está comprando tecnología para sus procesos de industrialización.

El gobernante también destacó el inicio de las exportaciones de quinua boliviana a China, mercado al que se también se proyecta enviar productos como el café, soya y carne vacuna.

La economía boliviana creció un 4,4 % en 2018 y las autoridades proyectan un 4,7 % para este año.

Según Morales, esas cifras colocan a Bolivia como con mayor crecimiento económico en Suramérica y el segundo en América Latina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint