Politica

Ecuador presenta candidatura al Foro Permanente de la ONU para los Indígenas

Quito, 16 ene (EFE).- Ecuador ha presentado la candidatura de la líder indígena Lourdes Tibán al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Tibán es una representante del pueblo Kichwa de la provincia andina de Cotopaxi y doctora en Jurisprudencia.

También ha ocupado varios cargos políticos y públicos como secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (2005-2009), ha sido asambleísta provincial por Cotopaxi (2009-2013) y legisladora nacional (2013 -2017).

Sobre el respaldo a su candidatura, la dirigente afirmó que "lograr una nominación de este tipo marca un hito en las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado ecuatoriano".

Y consideró que "en la medida en que los pueblos y nacionalidades indígenas han avanzado en una agenda internacional sobre los derechos de los pueblos, la representación en el Foro Permanente termina siendo indispensable porque constituye la voz de las organizaciones y las colectividades en ese espacio".

Tibán es autora de varios libros y publicaciones sobre los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas y cuenta con reconocimientos nacionales por su labor en la función pública.

Actualmente se desempeña como experta de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas por la región de América latina y el Caribe y es asesora legislativa de la vicepresidencia de la Comisión de participación ciudadana en la Asamblea Nacional.

El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo económico y social (ECOSOC) de la ONU.

Es un mecanismo establecido en julio de 2000, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del referido organismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin