Politica

Israel dice que EE.UU. presentará su plan de paz después de las elecciones de abril

Nueva York, 16 ene (EFE).- Israel espera que EE.UU. no presente su nuevo plan de paz para Oriente Medio hasta después de las elecciones generales que el país celebrará el próximo abril, según dijo hoy su embajador ante la ONU, Danny Danon.

En un encuentro con periodistas, Danon explicó que, tras mantener contactos con EE.UU., el Gobierno israelí sabe que el plan no se dará a conocer hasta después de los comicios.

"Creo que es una decisión inteligente, porque no queremos que se convierta en el asunto de las elecciones", señaló el diplomático.

Ese nuevo calendario contrasta con el que preveía el propio Danon el pasado noviembre, cuando dijo que la idea de EE.UU. era presentar el plan a comienzos de este año, antes del inicio de la campaña electoral en Israel.

El esperado plan estadounidense, descrito por Donald Trump como "el Pacto del Siglo", ha sido preparado por el asesor y yerno del presidente, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Grenblatt.

Las autoridades palestinas, sin embargo, ya han adelantado que rechazarán cualquier propuesta de EE.UU. después de las medidas unilaterales de la Administración Trump, empezando por su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel en contra del consenso internacional.

Danon llamó hoy a los palestinos a escuchar la propuesta y sentarse a negociar y a abandonar los "juegos" en Naciones Unidas, incluida su aspiración de convertirse en miembro de pleno derecho de la organización.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró ayer en Nueva York que su Administración va a buscar ese objetivo, casi imposible de lograr dado que EE.UU. tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, que debe dar luz verde al movimiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin