Politica

La ONU acuerda desplegar 75 observadores para verificar la tregua en Yemen

Naciones Unidas, 16 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy el despliegue de una misión con hasta 75 observadores para verificar la tregua y retirada de fuerzas de la estratégica ciudad yemení de Al Hudeida y otros puertos cercanos.

Por unanimidad, los quince Estados miembros del Consejo aprobaron una resolución propuesta por el Reino Unido para crear esa misión, que debe vigilar parte de lo pactado por el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes en sus recientes negociaciones en Suecia.

Entre otras cosas, las dos partes acordaron en diciembre un alto el fuego en Al Hudeida y un compromiso para que todos los combatientes se retiren del estratégico puerto y lo dejen en manos de fuerzas locales.

La ONU tiene ya desplegado un primer equipo de avanzadilla que el Consejo de Seguridad autorizó en diciembre, bajo mando del general retirado holandés Patrick Cammaert.

La nueva misión contará con un mandato inicial de seis meses y, según establece la resolución, el secretario general de la ONU, António Guterres, deberá informar mensualmente al Consejo de los progresos logrados.

Los rebeldes hutíes comenzaron a replegarse el pasado 29 de diciembre del puerto de Al Hudeida, el principal punto de entrada para mercancías y asistencia humanitaria en el Yemen.

Sin embargo, el Gobierno yemení ha acusado a los hutíes de incumplir sus compromisos, algo que éstos también achacan a las fuerzas gubernamentales.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon la capital Saná y otras provincias.

Esta contienda, que según la ONU ha provocado en el Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad, se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi. EF

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint