Politica

Una corte de Ecuador confirma la destitución de una asambleísta afín a Correa

Quito, 15 ene (EFE).- La Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, confirmó hoy la destitución de la asambleísta Sofía Espín, acusada de tráfico de influencias, y quien pertenecía al movimiento político del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Los abogados de Espín solicitaron a la Corte en noviembre pasado una "acción de protección", debido a que supuestamente se habrían vulnerado sus derechos constitucionales de defensa.

Sin embargo, la jueza Jaqueline Meza, negó hoy la solicitud que pretendía dejar sin efecto la decisión de destitución de su cargo como legisladora, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) en noviembre pasado.

Un comunicado de la Procuraduría General del Estado ahondó en el fallo al señalar que se ha demostrado "con pruebas documentales que no se vulneraron los derechos constitucionales" de Espín.

La destitución de ella en el Parlamento tuvo lugar el 13 de noviembre pasado y luego se presentó la "acción de protección" que fue rechazada y apelada por su defensa.

Sofía Espín junto a la abogada Yadira Cadena fueron acusadas de tráfico de influencias, cuando ambas visitaron a una testigo protegida, Diana Falcón, para presuntamente "ofrecerle su ayuda a cambio de que se retracte" de una versión que implicaba al expresidente Correa en un caso de secuestro en 2012 contra el político opositor Fernando Balda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint