Politica

Justin Trudeau trata con Mauricio Macri la detención de un canadienses en China

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente argentino, Mauricio Macri, trataron este lunes durante una conversación telefónica la imposición de la pena de muerte a un ciudadano canadiense en China, dijo hoy el Gobierno de Ottawa.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá reveló hoy que la conversación telefónica se realizó ayer poco después de que un tribunal chino condenase a muerte a Robert Lloyd Schellenberg, un canadiense de 36 años de edad, por tráfico de drogas.

La oficina de Trudeau señaló en un comunicado que durante la llamada telefónica los dos mandatarios "discutieron la detención arbitraria de dos canadienses en China y la importancia de salvaguardar las normas internacionales, incluida la independencia judicial y el respeto a la ley".

"También discutieron la aplicación de la pena de muerte a un ciudadano canadiense", señaló el comunicado.

Canadá y China están enzarzados en una agria disputa diplomática desde que el pasado 1 de diciembre de 2018 las autoridades judiciales canadienses arrestaron a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses quieren la extradición de Wanzhou a la que acusan de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Washington a Irán.

Tras el arresto de Meng, China detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, supuestamente por poner en riesgo la seguridad nacional china.

Aunque ni China ni Canadá ha vinculado oficialmente las detenciones de Kovrig y Spavor con el arresto de Meng, numerosos analistas han señalado que es una clara represalia por parte de las autoridades de Pekín.

Inicialmente Canadá decidió mantener silencio sobre la situación de Kovrig y Spavor, la ministra de Asuntos Exteriores del país, Chrystia Freeland, indicó a finales de diciembre de 2018 que el Gobierno canadiense iniciaría una ofensiva para obtener su liberación.

Ayer, Trudeau también habló por teléfono con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, con la que trato igualmente la detención de canadienses en China y la pena de muerte impuesta a Schellenberg entre otros temas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint