Politica

Abás dice que Palestina solicitará desde hoy ser miembro pleno de la ONU

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- Palestina va a solicitar desde hoy ser miembro de pleno derecho de la ONU, según aseguró hoy su presidente, Mahmud Abás, en la sede de la organización.

"Definitivamente lo haremos", dijo a los periodistas Abás, que al ser preguntado por cuándo se procederá con esa iniciativa aseguró que "a partir de hoy".

El presidente palestino se expresó así a su llegada a un acto en el que su delegación asumió la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, el mayor bloque de países dentro de Naciones Unidas.

Desde 2012, Palestina es Estado observador no miembro de la ONU, el mismo estatus que tiene el Vaticano, y ha reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo es convertirse en miembro de pleno derecho.

Para lograrlo, en todo caso, debería recibir luz verde del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto.

Hace casi un año, Abás ya adelantó en Naciones Unidas que su Gobierno iba a intensificar sus esfuerzos para convertirse en Estado miembro, específicamente en el marco de una conferencia internacional que propuso para desbloquear el proceso de paz y que nunca llegó a celebrarse.

El pasado noviembre, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, aseguró que "no es suficiente con que" Palestina sea Estado observador no miembro de la ONU e instó al organismo a reconocerlo con pleno derecho.

Abás, que ayer se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, intervino hoy en una ceremonia para asumir la jefatura del G77, un grupo que integran 134 países y que ya reconoce a Palestina como miembro desde hace décadas.

La elección como presidente del G77, sin embargo, da a Palestina nuevos privilegios dentro de Naciones Unidas y supone un nuevo paso en su participación dentro de la organización.

"Con este logro nacional, Palestina ha puesto en marcha un periodo histórico clave en el que ejercerá su nuevo rol dentro del sistema internacional", señaló en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

"Este reconocimiento significa el reconocimiento de la comunidad internacional de la categoría de Estado de Palestina y nuestro derecho a la libre determinación", insistió.

Según los portavoces de Guterres y de la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, Abás no discutió la cuestión del estatus palestino en la ONU en las reuniones bilaterales que mantuvieron ayer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint