Politica

Kim Yong-chol y Mike Pompeo se verán esta semana, según medios surcoreanos

Seúl, 15 ene (EFE).- El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirán a final de semana en Washington para tratar una segunda cumbre entre líderes de ambos países, según informaron hoy medios surcoreanos.

Fuentes diplomáticas consultadas por el diario Chosun Ilbo y la agencia Yonhap indicaron que Pompeo se reunirá con Kim, que ya estaría viajando de camino a Washington, el jueves o el viernes para discutir detalles de una segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

"De este modo, hay una gran posibilidad de que Kim Yong-chol se reúna con Trump", dijo la fuente citada por Chosun Ilbo.

Kim Yong-chol y Trump ya se reunieron por primera vez en junio del año pasado, pocos días antes de la primera cumbre que celebraron el actual inquilino de la Casa Blanca y Kim Jong-un en Singapur.

Por el momento ni Pionyang ni Washington han hecho ningún anuncio al respecto.

Medios estadounidenses y surcoreanos han especulado en los últimos días con la posibilidad de que la segunda cumbre Kim-Trump se celebre en Vietnam o en Tailandia.

Desde la cita de Singapur, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme.

Washington ha requerido de Pionyang acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que el régimen reclama antes el levantamiento de sanciones y la firma de una tratado de paz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint