Politica

Abás se reúne con Guterres antes de asumir mañana la presidencia del G77

Naciones Unidas, 14 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de asumir este martes la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China.

En el encuentro, Guterres felicitó al Estado palestino por ponerse al frente de este importante bloque de países dentro de Naciones Unidas y le deseó un año de éxitos en ese puesto, según indicó su portavoz en un breve comunicado.

Además, el jefe de la ONU reiteró que la solución de dos Estados es "la única opción viable para una paz sostenible" en Oriente Medio.

Abás, mientras tanto, evitó hacer declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión.

Durante su paso por la sede de Naciones Unidas, el presidente palestino mantuvo además un encuentro bilateral con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

El mandatario tiene previsto intervenir mañana en el acto en el que Palestina asumirá oficialmente la presidencia del G77, en el que también estarán tanto Guterres como Espinosa.

La presidencia del G77, que agrupa a 134 países en desarrollo, dará un importante altavoz en la Asamblea General a Palestina, que sigue siendo un Estado observador en Naciones Unidas y que no tiene derecho a voto en ese órgano.

Además, ese puesto dará a la delegación palestina algunos privilegios en la Asamblea, tras recibir el visto bueno de los Estados miembros.

En una votación celebrada el pasado octubre, 146 de los 193 países dieron su apoyo a Palestina como líder del G77, mientras que solo Estados Unidos, Israel y Australia votaron en contra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint