Politica

Sindicalistas analizan con congresistas de EEUU la situación de P.Rico

San Juan, 12 ene (EFEUSA).- Una delegación de sindicalistas puertorriqueños mantuvo hoy una reunión con cerca de 30 congresistas estadounidenses para estudiar respuestas a la situación que sufren los trabajadores y el desarrollo económico de la isla.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr-AFLCIO), José Rodríguez, informó a través de un comunicado que fue la primera vez en la historia que los sindicatos tuvieron la oportunidad de dirigirse a un grupo tan grande de congresistas del Partido Demócrata, de visita estos días en la isla.

Rodríguez destacó que los legisladores de EEUU se mostraron muy receptivos a atender las preocupaciones de los sindicalistas.

"Fue una reunión muy positiva en la que entregamos una declaración del Movimiento Sindical por Puerto Rico que recoge toda la situación que enfrenta la familia trabajadora a raíz de la Ley Promesa y la Junta de Control Fiscal", indicó.

Dijo que los congresistas se mostraron dispuestos a tomar acción e incluso plantearon la posibilidad de enmendar la Ley Promesa.

La reunión fue presidida por el presidente de Caucus hispano demócrata, Antonio Cardenas, y participaron congresistas como el puertorriqueño Darren Soto y Bob Menéndez.

"Expresamos a los congresistas que Promesa y la Junta han sido nefastos para la familia trabajadora puertorriqueña que ha recibido injustamente todo el peso de las medidas fiscales y que es necesario que el Congreso produzca alternativas de desarrollo económico para que Puerto Rico pueda superar la grave crisis que enfrentamos", indicó Rodríguez.

Destacó además que fue rechazado de forma contundente que se destinen fondos de la recuperación tras los huracanes para la construcción del muro.

Dijo que en la reunión se solicitó que el Congreso haga audiencias en Puerto Rico para que escuchar el sentir del pueblo, ya que la Junta de Control Fiscal ha creado una ruptura en la democracia,

De la misma manera, mencionaron su repudio a la privatización de servicios públicos como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por parte de los sindicatos, estuvo presente Héctor Sánchez, director ejecutivo de la Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), y representantes de la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), la Asociación de Maestros (AFT-AMPR), Servidores Públicos Unidos (SPU-Afscme), Labor International Union of North America (Liuna), la Unión de Trabajadores de Oficina (Opeiu), la United Auto Workers (UAW) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (Seiu), entre otras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint