Politica

Canadá "profundamente decepcionada" con Guatemala por el fin de la Cicig

Toronto (Canadá), 10 ene (EFEUSA).- Canadá dijo hoy que está "profundamente decepcionada" con la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de terminar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló en un comunicado que el Ejecutivo canadiense solicita al Gobierno de Guatemala "que respete la ley, la independencia de la judicatura y los derechos democráticos del pueblo y el país".

Freeland destacó la labor contra la impunidad realizada por Cicig y afirmó que "Canadá está profundamente decepcionada con el anuncio del Gobierno de Guatemala que terminará de forma unilateral su acuerdo con las Naciones Unidas y el mandato de Cicig".

El año pasado, el presidente Morales informó que no renovaría el mandado de la Cicig, establecida en 2007, pero el lunes, el líder guatemalteco anunció su fin inmediato y definitivo por la supuesta "violación grave" de las leyes nacionales e internacionales por parte de Cicig.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió ayer dejar en suspenso la salida de la Comisión, Cicig ha informado que su personal ya ha salido del país por razones de seguridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint