Politica

El Gobierno colombiano pregunta al ELN si cesaría unilateralmente la violencia

Bogotá, 10 ene (EFE).- El Gobierno colombiano dijo hoy que está interesado en saber si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a renunciar al secuestro y a suspender unilateralmente sus acciones criminales.

"Queremos saber si el ELN está dispuesto a hacer algo que hizo las FARC en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales", dijo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, citado en un comunicado de su despacho.

Remarcó que la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del ELN y mantener a los gestores de paz en La Habana son "muestra de la voluntad del presidente Iván Duque para retomar las conversaciones con esta guerrilla".

El Gobierno de Duque, que inició el pasado 7 de agosto, no ha retomado diálogos con el ELN, proceso de negociación que comenzó en el 2017 con el entonces presidente, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Asimismo retiró, en septiembre pasado, la designación de sus representantes en los diálogos de paz con ELN, pero mantuvo la de los gestores de paz.

Ceballos indicó además que la respuesta de Venezuela a la carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes del ELN es "muy importante" para el Gobierno pues "será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países".

Colombia busca que Venezuela establezca si en su territorio están los líderes guerrilleros Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas".

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" y con Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint