Politica

Plataforma Ciudadana llama a salir a la calle para sacar al presidente hondureño

Tegucigalpa, 9 ene (EFE).- El movimiento Acción Ciudadana Contra la Dictadura de Honduras hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos a salir a la calle a protestar hasta sacar del poder al gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, y pidió a EE.UU. que no intervenga en la crisis política y social que vive el país.

"Acción Ciudadana Contra la Dictadura convoca a las calles para recuperar la patria", dijo el sacerdote jesuita Ismael Moreno, en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

El movimiento social, integrado por representantes de varios sectores, exige "la salida de la dictadura que actualmente controla el país y, posteriormente, sacar al país del atraso y la dependencia", añadió.

Moreno indicó que las protestas se realizarán entre el 21 y 26 de enero y pidió a Estados Unidos que "se retire del país y permita que actuemos con la independencia que corresponde a un Estado al que queremos recuperar su soberanía".

"A pesar del rechazo generalizado de la población hondureña, el régimen también se mantiene por intereses geopolíticos imperiales, que terminan favoreciendo a un narco-Estado y que además es culpable de la pobreza, la violencia y corrupción, factores decisivos para la migración forzada", indicó Acción Ciudadana en un comunicado.

Enfatizó que la batalla emprendida para "derrotar la estructura criminal y ligada al narcotráfico, que tiene como cabeza a Juan Orlando Hernández, corresponde librarla al pueblo hondureño".

Acción Ciudadana instó a los ciudadanos a sumarse a la lucha, que, dijo, es "entre el pueblo y la dictadura, con su estructura corrupta y criminal".

"Los intereses de la nación demandan dejar a un lado desconfianzas, cálculos, protagonismos, sospechas y miedos y nos obliga a asumir la tarea histórica de profundizar la lucha del pueblo hasta lograr la salida del usurpador y el desmantelamiento de la dictadura corrupta y narcotraficante", señaló el movimiento.

Añade que la salida del poder de Hernández, quien el 27 de enero cumplirá el primer año de su segundo mandato, es "obligada" debido a las "denunciadas vinculaciones" que el gobernante tiene con "la narcoactividad y con el saqueo de las instituciones para su lucro personal y familiar, financiar sus campañas políticas electorales y favorecer una maquinaria de mafiosos que desangran al Estado".

Carlos Reyes, portavoz de la Convergencia Contra el Continuismo en Honduras, que también integra Acción Ciudadana, dijo a Efe que espera que el pueblo mantenga su "continuo rechazo a este régimen".

"El problema central que tenemos en Honduras no es la ley electoral, no es la segunda vuelta, ni quién va a estar integrando el Tribunal (Supremo Electoral). El problema es que está alguien en la Presidencia de la República en forma ilegítima, ilegal", subrayó Reyes.

Enfatizó que los hondureños tienen "miles de acciones" para sacar del poder a Hernández e instó a las diferentes organizaciones políticas y sociales a sumarse a "esa tarea nada fácil".

Por su parte, el excandidato presidencial de la otrora Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo en la rueda de prensa que es necesario "destruir" la estructura del crimen organizado, por lo que considera que "no basta solo con la salida del dictador".

"Vivimos en un Gobierno cuyas instituciones están dominadas por el crimen organizado, por lo tanto, se necesitará eliminar las organizaciones corruptas, cambiar las leyes que están perjudicando al pueblo y quitar a las personas" que trabajan con el gobernante hondureño, subrayó Nasralla, que no reconoce los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

Destacó que ante la eventual salida del poder del presidente hondureño es necesario "preparar el escenario para desarrollar elecciones libres".

Ante la necesidad de vivir en un "Estado de derecho, salir de la inconstitucionalidad y la profunda crisis instalada en el país", Acción Ciudadana propuso un "pacto político" para recuperar la patria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint