Politica

Exprocurador pide a los candidatos salvadoreños "claridad" en sus planes de seguridad

San Salvador, 9 ene (EFE).- El exprocurador de Derechos Humanos de El Salvador David Morales (2013-2016) pidió hoy los candidatos presidenciales "más claridad" en sus planes de seguridad, especialmente en el área de desplazamiento forzado.

"Me parece que debe de haber más claridad en las propuestas de gobierno de todas las candidaturas en esta temática", señaló Morales, ahora director de Derechos Humanos de la organización centroamericana Cristosal.

Morales apuntó que "la opción por políticas de enfoque integral, más allá de los enfoques estrictamente punitivos, es lo que debería de caracterizar" las propuestas y se mostró preocupado porque el tema de seguridad no es "central" en los debates.

Añadió que la "aplicación real y amplia" del plan El Salvador Seguro, elaborado por el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), "es un tema que debería estar en las agendas de las candidaturas".

Morales llamó a los candidatos a tomar en cuenta la opinión de los salvadoreños que, tras más de dos décadas con políticas de seguridad represivas, piden "un camino integral".

"Los liderazgos políticos deben escuchar esta voz mayoritaria de la población que está pidiendo otro enfoque que tenga la visión respetuosa de los derechos humanos", apuntó el exprocurador.

Estas declaraciones fueron dadas durante la presentación de una encuesta que mide el nivel del desplazamiento forzado y la opinión de la población sobre las "medidas extraordinarias" de seguridad implementadas por el Gobierno.

El estudio de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señala que el 75,7 de la población cree que con dichas medidas, que estipulan el recrudecimiento del régimen carcelario y la creación de un comando elite contra las pandillas, "poco" o "nada" ayudaron a recuperar territorio controlado por dichas estructuras.

En las elecciones del 3 de febrero próximo competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, con VAMOS.

El último sondeo divulgado en 2018, realizado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), da el 44,1 y 19,7 por ciento de las intenciones de voto a los candidatos derechistas Nayib Bukele y Carlos Calleja, respectivamente; mientras que el oficialista Hugo Martínez posee el 10,6 por ciento de las preferencias electorales.

El presidente del TSE, Julio Olivo, convocó en octubre de 2018 a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, pero datos difundidos por el organismo en sus redes sociales señalan que están habilitados para votar más de 5,2 millones de salvadoreños.

Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin