Politica

Paraguay planea construir 35.000 viviendas sociales hasta 2023

Asunción, 8 ene (EFE).- El Gobierno paraguayo espera construir 35.000 viviendas sociales hasta 2023, con el objetivo de reducir a la mitad el déficit habitacional que afecta a cerca de un millón de personas, según informó hoy el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand.

El ministro, que presentó al jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, su plan de acción completa para la legislatura que finaliza en 2023, explicó tras la reunión que el país debe construir 70.000 viviendas sociales para abarcar las necesidades habitacionales, y estimó que podrá cubrir el 50 % de esa demanda durante su gestión.

Durand especificó que del millón de personas que requieren una solución habitacional, sólo un 10 % requiere de una vivienda nueva, puesto que el resto se solucionará mediante la "ampliación o refracción" de inmuebles ya existentes.

No obstante, Durand admitió que ese objetivo dependerá de la dotación de recursos que su cartera reciba anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, aunque se mostró optimista en lograr esa meta.

Indicó que en 2019 "hay presupuesto" para construir "entre 8.000 y 9.000 viviendas nuevas", y terminar otras 2.200 casas inacabadas "de periodos anteriores", aunque señaló que dependerá de que "nos otorguen" el presupuesto asignado "con la celeridad necesaria".

Asimismo, aseguró que la construcción de esas viviendas supondrá la creación de "300.000 puestos de trabajo", entre directos e indirectos, ya que "se trabajará con materiales de la industria nacional".

Por otro lado, añadió que su cartera estudiará la concesión de "un incentivo" para que las personas de "clase media y media-baja" puedan comprar una casa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin