Politica

El Gobierno paraguayo promulga la ley de Presupuestos Generales para 2019

Asunción, 7 ene (EFE).- El Gobierno paraguayo promulgó hoy la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019, que fue aprobada con modificaciones por ambas cámaras del Congreso y que asciende a 13.519 millones de dólares (80,07 billones de guaraníes), según informó hoy la Presidencia de la República.

El Ejecutivo destacó en un comunicado que se trata de unos presupuestos que servirán para orientar las políticas que "permitan que los logros macroeconómicos se traduzcan en beneficios para la población", y que priorizan las áreas de Salud, Educación, seguridad e infraestructuras.

Ello "respetando" la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece un tope del 1,5 % de déficit público respecto al producto interno bruto (PIB).

El presidente, Mario Abdo Benítez, que anunció a través de su cuenta de Twitter la firma de esa ley, escribió que el "resultado fue posible gracias a una labor coordinada entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo", pese a que ambas cámaras modificaron el proyecto presentado por el Gobierno.

La versión modificada y sancionada por el Congreso aumentó en 119 millones de dólares (695.362 millones de guaraníes) la partida salarial del presupuesto educativo, lo que supone un aumento del sueldo docente del 16 %.

Aunque en su conjunto, el presupuesto educativo total se redujo en 4,5 millones (27.000 millones de guaraníes), tras sacar de ese ministerio algunas áreas, hasta 1.210 millones de dólares (7,1 billones de guaraníes).

El Parlamento también incrementó en 5,05 millones de dólares (30.000 millones de guaraníes) el monto para el Ministerio Público y en 1,7 millones de dólares (10.000 millones de guaraníes) el destinado a la cartera sanitaria.

De los 13.519 millones de dólares que conforman el PGN de 2019, el Estado espera recaudar un 36 % de esos recursos vía impuestos, un 10 % a través de endeudamiento público y el 54 % restante con recursos propios.

Asimismo, prevé una deuda de 1.450 millones de dólares, de los que captará 600 millones a través de la emisión de bonos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin