Politica

Una organización salvadoreña busca que el Supremo anule la elección del fiscal general

San Salvador, 4 ene (EFE).- La organización salvadoreña Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para que anule la elección de Raúl Melara como fiscal general.

El Coordinador de Transparencia y Anticorrupción del ISD, Óscar Campos, dijo a la prensa que en la demanda plantean que la elección de Melara, quien asumirá su cargo el 5 de enero, es inconstitucional por "vicios en el procedimiento de la elección".

Explicó que también pidieron a los jueces de la Sala de lo Constitucional del Supremo que Melara no asuma su cargo mientras se procesa la demanda.

El director del ISD, Ramón Villalta, añadió que en el documento explican a los magistrados que la elección de Melara es inconstitucional por la poca transparencia en el proceso en el Congreso y el supuesto vínculo que posee con un partido político.

Versiones de la prensa local señalan que Melara tiene relación con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que asesoró a su candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

"Todo el proceso ha sido bastante oscuro", bastante opaco, y no ha sido posible observar la discusión", sostuvo Villalta, quien añadió que "existen evidencias" que pueden demostrar el "vínculo material con un partido político".

Melara, quien se desempeñó como director ejecutivo de la principal organización de empresas privadas y delegado del sector privado ante el Consejo Superior del Trabajo, fue elegido el pasado 21 de diciembre en la última sesión del año del Congreso con 83 votos de los 84 diputados.

El nuevo fiscal sustituirá a Douglas Meléndez, quien llegó en 2015 a dirigir el Ministerio Público y que entre las condenas más destacadas que logró se encuentra la del expresidente Elías Antonio Saca a 10 años de cárcel por la malversación de más de 300 millones de dólares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin