Politica

Evo Morales ve con preocupación algunas decisiones de Bolsonaro como bajar el salario

La Paz, 4 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su preocupación sobre algunas decisiones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como la de "bajar el salario mínimo nacional y cerrar el Ministerio de Trabajo".

El mandatario boliviano pidió a los trabajadores del país "ver de cerca" estas noticias que traen "mucha preocupación", en un acto en el municipio de Villa Montes en el departamento sureño de Tarija.

"Ayer me informo que el nuevo presidente de Brasil lo primero que hizo fue bajar el salario mínimo nacional, en vez de subir, cerrar el Ministerio de Trabajo. Respetamos, soberanamente decide, pero eso los trabajadores deberíamos evaluar", expresó Morales.

"Bolivia es referente, por eso nuestra obligación es cómo defender este modelo económico que da mucho beneficio al pueblo boliviano", finalizó Morales.

El ultraderechista Bolsonaro firmó un decreto horas después de su investidura en el que fijó el salario mínimo de los trabajadores del país para 2019 en los 998 reales, unos 257,5 dólares, lo que supone un aumento del 4,61 % con respecto al año pasado.

No obstante, la cifra es inferior a los 1.006 reales, unos 259,6 dólares, calculados por el Gobierno saliente y recogidos en los presupuestos de 2019.

Además, Bolsonaro confirmó la extinción del Ministerio de Trabajo, creado en 1930, cuyas funciones serán redistribuidas entre las nuevas carteras de Justicia y de Economía.

El presidente Morales asistió a la investidura de Bolsonaro el pasado 1 de enero y en su cuenta oficial de Twitter le auguró una buena gestión "para bien del hermano pueblo de Brasil".

"Respetando diferencias, tenemos la misión de trabajar de manera conjunta en beneficio de nuestros pueblos", escribió Morales entonces.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint