Politica

Pompeo realizará gira por Oriente Medio la próxima semana

Washington, 4 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, emprenderá la próxima semana una gira por Oriente Medio que le llevará a Jordania, Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait, informó hoy el Gobierno.

En la gira, Pompeo abordará las "actividades desestabilizadoras" de Irán, los esfuerzos negociadores en el conflicto de Yemen y, con Arabia Saudí, la marcha de la investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según un comunicado del Departamento de Estado que no especifica las fechas en que estará en cada país.

La nota sí indica que la gira tendrá lugar del 8 al 15 de enero y que comenzará con una visita a Ammán, donde Pompeo se reunirá con los líderes jordanos para hablar de la asociación bilateral y sobre "las futuras relaciones comerciales de Siria y Jordania con Irak".

En su parada en El Cairo, Pompeo discutirá con los líderes egipcios asuntos como "Irán, Gaza y el contraterrorismo, así como la cooperación económica y energética".

En Manama, por su lado, se reunirá con los líderes de Bahrein para discutir áreas de cooperación bilateral, así como formas de expandir la asociación estratégica entre los dos países.

Ambas partes también abordarán cuestiones como el contraterrorismo y el trabajo conjunto a través de la Alianza Estratégica de Oriente Medio "para contrarrestar las peligrosas actividades del régimen iraní", según el documento.

En Abu Dhabi, Pompeo hablará con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos sobre "la necesidad de que todas las partes se sumen a los acuerdos alcanzados en las conversaciones de Yemen en Suecia", incluido el alto el fuego y el despliegue de fuerzas en Hudayda en apoyo de los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU para Yemen.

El secretario de Estado encabezará la delegación del país en el segundo Diálogo Estratégico con Catar que se llevará a cabo en Doha para mejorar la cooperación bilateral militar, energética, antiterrorista, cultural y comercial, entre otras.

También destacará la importancia de un Consejo de Cooperación del Golfo unido (CCG) para enfrentar "la actividad desestabilizadora" de Irán y promover la paz, la prosperidad y la seguridad en la región.

Con los líderes saudíes, en Riad, abordará la situación de Yemen, Irán y Siria, así como el modo de seguir reforzando al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, en sus esfuerzos por lograr un acuerdo político que ponga fin al conflicto.

"El secretario también buscará una actualización sobre el estado de la investigación sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi", agregó la nota oficial.

La cuestión de Yemen también la abordará en Omán y en su última parada, en Kuwait, así como la necesidad de la unidad del CCG, informó el Departamento de Estado en su nota.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint