Politica

Efectos de las catástrofes naturales centrarán la presidencia dominicana en la ONU

Naciones Unidas, 2 ene (EFE).- La República Dominicana centrará su presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU en llamar la atención sobre el impacto de las catástrofes naturales en la paz y la seguridad, afirmó hoy el canciller dominicano, Miguel Vargas.

"El tema elegido para nuestra presidencia considera los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental", dijo Vargas en una breve ceremonia organizada en la sede de Naciones Unidas para dar la bienvenida a los nuevos miembros del máximo órgano de la ONU.

Destacó que dicha cuestión "reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños Estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales".

El jefe de la diplomacia dominicana también resaltó que "hoy es un día histórico para la República Dominicana", al ser la primera vez que ese país caribeño ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad este año y el próximo y ejercer la presidencia temporal este mes de enero.

"Somos miembros fundadores de las Naciones Unidas y, por primera vez, ocuparemos un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de este organismo, lo que nos permitirá colaborar directamente en el manejo y la solución de los grandes temas internacionales", agregó Vargas.

En su intervención también defendió la importancia del multilateralismo "en un momento de grandes presiones para el sistema global multilateral".

"Lo hacemos -indicó- plenamente convencidos de que el multilateralismo es la vía más eficaz para la estabilidad y la coexistencia pacífica de los Estados".

Según el canciller, "es la herramienta adecuada para afrontar los riesgos de la seguridad internacional y debemos preservarla y fortalecerla. Este es nuestro compromiso".

El ministro también destacó "la ciberseguridad y la proliferación y el uso ilícito de armas pequeñas y ligeras" como otro de los temas sobre los que su país hará hincapié en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, se mostró dispuesto a "hacer una activa contribución a favor de la paz y la resolución de conflictos, en particular en nuestra propia región de América Latina".

La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a Latinoamérica y el Caribe, fue acordada el pasado 8 de junio en la Asamblea General, en una votación en la que el país caribeño contó con el apoyo de toda la región.

Junto a la República Dominicana entran también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

Los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad sustituirán a los cinco que terminan este año su mandato: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Mientras, continuarán en 2019 como miembros no permanentes Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint