Politica

El presidente de Honduras asistirá a la toma de mando de Bolsonaro en Brasil

Tegucigalpa, 28 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asistirá a la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Hernández confirmó su presencia en la toma de mando de Bolsonaro el 1 de enero próximo en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

El gobernante hondureño tendrá la "oportunidad de participar en la sesión solemne del pronunciamiento del presidente electo (de Brasil), a quien además saludará en nombre del Pueblo de Honduras", añade el comunicado.

El mismo día de la investidura de Bolsonaro, Hernández "podría sostener un encuentro con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu", señaló la Cancillería hondureña.

La embajada de Israel en Brasilia confirmó este jueves que Netanyahu tendrá el próximo martes reuniones bilaterales con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Chile, Sebastián Piñera, así como un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Una delegación oficial de Honduras visitó entre el domingo y lunes pasados Israel, donde se reunió con Netanyahu para tratar sobre la posibilidad de trasladar la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EE.UU. y Guatemala.

El ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo este miércoles que su país continúa analizando la posibilidad de trasladar su embajada en Israel.

"La decisión de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén sigue siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional, y en el futuro se informará sobre la decisión que se adopte", dijo Díaz en una comparecencia en la Casa Presidencial.

Medios locales han informado de que a cambio del traslado de la embajada, Honduras estaría pidiendo varias medidas, entre ellas la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa.

También estaría negociando un avance en las relaciones bilaterales, aumento del intercambio comercial y apoyo para mejorar las relaciones de Honduras con la Administración de Washington.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin