Politica

General brasileño asegura que la misión de la intervención en Río "se cumplió"

Río de Janeiro, 27 dic (EFE).- El general Walter Braga Netto, quien ha estado al frente de la intervención de la seguridad pública en Río de Janeiro, aseguró hoy que, tras diez meses de trabajo, la misión "se cumplió" y bajaron los índices de criminalidad en el estado más emblemático de Brasil.

La intervención -que cedió al Ejército el control de la seguridad pública en Río de Janeiro- terminará oficialmente el próximo 31 de diciembre y fue implementada por el presidente Michel Temer en febrero para frenar la ola de violencia que se vive en todo el estado desde los Juegos Olímpicos de 2016 y que el año pasado dejó 6.731 muertos.

"Tenemos la convicción de que atravesamos un camino difícil e incierto, pero cumplimos la misión", aseguró el general durante la ceremonia de clausura de la intervención.

El alto mando castrense señaló que tras diez meses de trabajo se alcanzaron los objetivos de recuperar la capacidad operativa de los órganos de seguridad pública, bajar los índices de criminalidad y devolver la sensación de seguridad a la población.

Datos oficiales señalan que hubo una reducción en los robos a cargas, que en relación con 2017 disminuyeron en un 20 %.

También cayeron los robos callejeros (6 %) y de vehículos (8 %), así como los homicidios que bajaron un 6,7 %.

No obstante, el análisis que mensualmente ha realizado el Observatorio de la Intervención, desde que se implementó la medida, señala lo contrario.

Según la ONG, la intervención no resolvió "los problemas estructurales" de la región en esa área y algunos "se agravaron".

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Pública de Río, recogidos en el informe, el número de tiroteos creció un 56 % en los últimos diez meses, las muertes por acciones policiales aumentaron un 40 % y los homicidios "apenas" se redujeron un 5,5 %.

"Los homicidios, que fueron más de 4.422 en 2017, bajaron en un 6,7 %", una cifra que para el Observatorio "continúa en el inaceptable nivel de más de 4.127".

Asimismo, el estudio destacó que durante la intervención han muerto 103 agentes de seguridad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin