
Washington, 26 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que el cierre parcial de la Administración gubernamental continuará "lo que sea necesario", en declaraciones a los periodistas durante una visita sorpresa a Irak.
"Lo que sea necesario. Necesitamos un muro. Necesitamos seguridad en nuestro país. Incluso desde este punto de vista. Tenemos terroristas que vienen a través de la frontera sur", dijo Trump preguntado sobre la duración del cierre.
El mandatario efectuó estas declaraciones en la base aérea Al Asad, al oeste de Bagdad y gestionada por tropas estadounidenses e iraquíes.
Hoy se cumple el quinto día de clausura parcial de la Administración gubernamental, que ha ocasionado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que pide Trump para construir un muro con México.
Trump quiere que el Congreso destine 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas se niegan a ceder y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera.
La clausura es parcial porque tres cuartas partes de la Administración -incluido el Pentágono- tienen fondos hasta septiembre de 2019.
El cierre afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales de EE.UU., que no cobrarán mientras permanezca cerrado el gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.
Relacionados
- Trump insiste en vetar los presupuestos sin dinero para el muro y deja al Gobierno al borde del cierre
- Trump insiste en vetar los presupuestos si no hay dinero para el muro y deja a su Gobierno al borde del cierre
- Trump insiste que México paga "indirectamente" por el muro a través del T-MEC
- Trump insiste en que la investigación de la trama rusa es una "caza de brujas"
- Trump insiste en que investigación de trama rusa es una "caza de brujas"