Politica

Díaz-Canel critica Bolsonaro y dice que 836 médicos cubanos no han regresado

La Habana, 20 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la posición "reaccionaria" del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y reveló que no han regresado a la isla 836 de los más de 8.000 médicos cubanos retirados del programa de colaboración "Más Médicos" en ese país.

Díaz-Canel precisó que cuando el pasado 14 noviembre su gobierno decidió no seguir participando en el programa "Más Médicos", se encontraban en Brasil "8.471 colaboradores, de ellos culminaron su misión 7.635 que representan más del 90 por ciento del total", y refirió que "hasta el momento no han regresado 836" galenos.

En su intervención en el acto central por el final de la participación de la brigada cubana en "Más Médicos" de Brasil, Díaz-Canel señaló que entre los médicos que prestaron servicios en Brasil, algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron "honrosamente su misión y su compromiso" con la salud pública del país caribeño.

El presidente cubano resaltó que la labor de los médicos de la isla en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en los 34 distritos especiales indígenas sobre todo en la Amazonía fue ampliamente reconocida por los gobiernos federales, estaduales y municipales, así como por la población brasileña.

Destacó además que los cinco años de trabajo en el programa creado por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a más de 113,350 millones de pacientes en más de 3.600 municipios y que los cubanos constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes.

"En Cuba se forman los profesionales de la vida con una actitud contraria a cálculos mercantilistas. El altruismo, la generosidad, la disposición a salvar vidas sin pensar en el costo es un principio fundamental en su formación", afirmó el mandatario cubano.

Manifestó que tras el regreso de los médicos cubanos quedaron poblaciones brasileñas sin su servicio profesional pero afirmó que Cuba "no tenía otra opción" que la retirada del programa "Más Médicos".

"Era imposible quedarnos de brazos cruzados ante un gobierno soberbio e insensible incapaz de entender que nuestros médicos llegaron a su país movidos por el impulso de servir al pueblo, atender su salud y su alma, no a negociar con ellas", recalcó.

En ese sentido, Díaz -Canel sostuvo que la "posición reaccionaria" del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "ha vuelto vulnerable una parte de su población arriesgando lo más preciado que tiene todo ser humano, su salud y su vida".

Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de sus médicos de Brasil a raíz de unas declaraciones del presidente electo del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los profesionales de la isla como "esclavos" de una "dictadura", y además cuestionó su preparación.

Una declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó entonces que esa decisión a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, que propuso modificaciones "inaceptables" al programa y ajenas a los pactos de los colaboradores, establecidos a través de la Organización panamericana de la Salud (OPS).

Bolsonaro, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero, es un duro crítico del Gobierno cubano y de los acuerdos firmados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), que en su opinión favorecían y financiaban una "dictadura comunista".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint