Politica

Diputados proponen proclamar la nueva Constitución cubana el 10 de abril de 2019

La Habana, 20 dic (EFE).- Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) propusieron hoy el 10 de abril del próximo año como fecha para proclamar la nueva Constitución, cuyo texto previsiblemente se aprobará mañana en pleno parlamentario e irá a referendo el próximo 24 de febrero.

El texto de la nueva Carta Magna que sustituirá a la actual -de 1976- se votará el viernes, después de tres meses de consultas populares en las que participaron casi nueve millones de cubanos, incluida la comunidad emigrante.

Ese proceso ha resultado en 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional que lidera el expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Los diputados, según la estatal Agencia Cubana de Noticias, se encuentran reunidos hoy en "una intensa jornada de intercambio colectivo" para "aclarar dudas, hacer propuestas y recibir información" sobre el nuevo documento, que según sus responsables ha tenido en cuenta más de la mitad de las propuestas realizadas por la población.

El borrador será votado mañana, en medio de la polémica causada por la retirada del artículo que abría las puertas a una eventual aprobación del matrimonio homosexual en la isla y que fue uno de los puntos más debatidos durante las consultas populares.

La Comisión Constitucional optó por sacar la definición del matrimonio del texto de la Carta Magna para "respetar todas las opiniones" y posponer el debate hasta la elaboración de un nuevo Código de Familia que también sería sometido a referendo.

El borrador de la nueva Constitución cubana no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada y la importancia de la inversión extranjera, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin