Politica

Delegación del Parlamento Europeo evalúa acuerdo comercial entre UE y Chile

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- Una nutrida y "fructífera" agenda de reuniones con autoridades chilenas ha sido la tónica de la visita al país suramericano de una delegación del Parlamento Europeo para evaluar en terreno el progreso en la modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile.

"Han sido reuniones muy fructíferas y el clima de diálogo ha sido absolutamente abierto y amigable", señaló hoy a Efe la relatora permanente para Chile de esa comisión, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández.

La eurodiputada española sostuvo que hay un criterio compartido de la importancia de la modernización de acuerdo de ampliar y profundizar en todos aquellos aspectos que no están recogidos en el acuerdo actual porque data de más 15 años.

"El mensaje es poder avanzar en estas negociaciones, sobre todo teniendo en cuenta que hay elecciones el próximo mes de mayo en el Parlamento Europeo, por tanto pensamos que sería bueno poder progresar lo máximo posible", enfatizó Rodríguez-Piñero, quien es parte de la delegación que encabeza el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, el alemán Bernd Lange.

Los representantes de la comitiva, algunos de los cuales regresarán este jueves a sus países mientras otros lo harán el viernes, se han reunido con varios ministros chilenos, entre ellos el de Agricultura, Minería, Medioambiente, Trabajo y Mujer y Equidad de Género y también con representantes de los pueblos indígenas.

Además, están consideradas reuniones con organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios y representantes de la industria, entre otros.

El trabajo de la delegación se basa en la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2017 que, entre otras cosas, recomienda un mejor acceso al mercado, mayor apertura de la contratación pública y atención especial a las pymes.

También aboga porque los valores sociales, medioambientales y políticos de la UE y la protección de los derechos humanos estén en el centro del acuerdo.

El año pasado, la Comisión Europea inició las negociaciones sobre la modernización del pilar de comercio del Acuerdo de Asociación UE-Chile de 2002, con el fin de asegurar que el comercio bilateral siga su rumbo.

La UE quiere mejorar las preferencias comerciales existentes y abrir nuevos caminos en áreas como la gobernanza de los océanos, la política digital y la preparación ante desastres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin