Politica

Exportadores de Guatemala piden a candidatos políticas sobre infraestructura

Guatemala, 18 dic (EFE).- El sector agrícola exportador de Guatemala solicitó a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales de 2019 incluir en sus planes de Gobierno políticas que promuevan y mejoren la infraestructura para no perder la competitividad.

En comunicado, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que el sector agrícola genera 2,3 millones de empleos que están en riesgo por el alto costo de la cadena logística, precios bajos en los "commodities", falta de certeza jurídica y asistencia técnica en el campo, entre otros.

Comentó que en más de 30 años, este sector se ha destacado por ser un generador de desarrollo en el área rural donde se cultivan los productos no tradicionales con calidad e inocuidad.

"Guatemala ha posicionado muy bien la agricultura sofisticada con vegetales, flores, frutas, plantas ornamentales, especies, productos orgánicos en el mercado mundial", sostuvo.

Sin embargo, advirtió que el sector agrícola "está estancado" y está perdiendo competitividad porque los inversionistas prefieren irse a otros países por "no contar con condiciones adecuadas para invertir en Guatemala"

"Solicitamos a los candidatos a la Presidencia que puedan incluir en su plan de gobierno acciones inmediatas para retomar la competitividad del sector agrícola y así no poner en riesgo la cantidad de empleos en el área rural", dijo el gerente de la División Agrícola de Agexport, Carlos Salazar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto convocar a los comicios generales el 19 de enero próximo y anunciará la fecha de las votaciones en junio del 2019.

Reiteró que el alto costo en la cadena logística afecta a este sector para que puedan impactar en nuevos nichos de mercado, así como el acceso a financiación necesario para productores, miembros de cooperativas, fincas, agroservicios y empresas de alimentos, entre otros.

En el 2018 el sector agrícola espera cerrar con 1.128 millones de dólares en divisas por sus exportaciones de productos no tradicionales, pero aclara que el próximo año esa cifra puede decrecer si no se dan alianzas público-privadas para incorporar tecnologías como sistema de riegos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin