Politica

Un partido opositor venezolano alerta de la dolarización "de facto" de la economía

Caracas, 17 dic (EFE).- El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, alertó hoy sobre la dolarización "de facto" del país, al tiempo que pidió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro tomar medidas para detener el proceso de hiperinflación que atraviesa la economía.

"La economía se está dolarizando de facto (...), ha venido desplazándose hacia el dólar porque en economía la moneda buena sustituye a la moneda mala para las transacciones", dijo durante una rueda de prensa José Guerra, diputado y miembro de PJ.

Efe ha podido constatar que los venezolanos usan cada vez más el dólar para la compraventa de bienes muebles e inmuebles, así como vehículos y hasta ropa y calzado.

Guerra señaló que esto ocurre porque los venezolanos "no confían" en la divisa local, el bolívar, que pierde poco más de 3 % de su valor cada día, lo que hace imposible el ahorro o el endeudamiento en esta moneda.

De acuerdo con los cálculos del Parlamento venezolano, la inflación anualizada al cierre de noviembre se ubicó en casi 1.300.000 %, y proyecta que culminará este 2018 por encima de los 2.000.000 %.

La Cámara culpa al Gobierno de Maduro de la hiperinflación porque, asegura, se financia emitiendo dinero sin respaldo en bienes y servicios, lo que sirve de "combustible" al alza de los precios.

Estos datos no se han podido contrastar con los del Banco Central, que lleva tres años sin ofrecer los balances de la economía venezolana.

Guerra también dijo que no cree que dolarizar sea la solución a los males de la economía venezolana puesto que los países de la región que defienden monedas propias tienen mejores desempeños económicos que aquellos que no, como Ecuador o Panamá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint