Politica

Bukele sigue a la cabeza para los comicios salvadoreños y resta votos a los partidos

San Salvador, 13 dic (EFE).- El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, se mantiene primero en las intenciones de voto de cara a los comicios presidenciales salvadoreños de 2019 y su candidatura resta votos a los dos partidos tradicionales, según una encuestada publicada hoy.

El sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) da el 44,1 por ciento de las intenciones de voto a Gana, una ventaja de entre 24,4 y 33,5 puntos porcentuales sobre sus dos principales contrincantes.

El estudio coloca a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en coalición con otros tres partidos minoritarios y con el empresario de supermercados Carlos Calleja como candidato, en el segundo puesto con el 19,7 por ciento de las preferencias.

El tercer puesto es para el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyo candidato es el excanciller Hugo Martínez, con el 10,6 por ciento en las intenciones de voto para el próximo 3 de febrero.

La encuesta indica que Gana y el FMLN mejoraron sus porcentajes en comparación con el sondeo realizado entre abril y mayo pasado, en 4,6 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Arena, de derecha y con mayoría en el Congreso, experimentó una caída de 10,3 puntos porcentuales en las intenciones de votos a su favor, respecto a la anterior medición.

El estudio también da cuenta de que la candidatura de Bukele, pactada entre Gana y el partido del exalcalde de San Salvador Nuevas Ideas, ha restado votos al FMLN y Arena, las dos principales formaciones desde las primeras elecciones presidenciales desde el final de la guerra civil (1980-1992).

El 47,1 por ciento de la población señaló que la candidatura de Bukele le quitará votos a ambos institutos políticos, mientras que el 20 cree que solo al FMLN y el 15,8 a Arena.

Según el vicerrector de Proyección Social, Omar Serrano, esta encuesta sirve de "constatación" de que "el progresivo deterioro" de FMLN y Arena "se ha convertido en el principal contrapeso de sus formulas presidenciales".

"Hay un descontento con el desempeño de este Gobierno (en manos del FMLN) y un desencanto con el ejercicio de la política tradicional", sostuvo Serrano, quien destacó que la población no considera que los partidos puedan resolver los principales problemas del país.

Explicó que, en contraste, los salvadoreños consideran al candidato Bukele "como el más capaz" para solucionar al menos 5 de los 8 principales problemas que enfrenta la nación centroamericana como la delincuencia y la pobreza.

Bukele, expulsado en 2017 del FMLN y procesado judicialmente por calumnia y violencia machista, se unió a Gana tras la cancelación de la formación de centro izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.

La encuesta se llevó a cabo entre el 16 de noviembre y 2 de diciembre, con una muestra nacional de 1.806 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos 2,3 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin