Politica

El Partido Comunista cubano analiza el borrador final de la nueva Constitución

La Habana, 12 dic (EFE).- El Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) analizó durante dos jornadas el borrador final del proyecto de nueva Constitución resultado de la consulta popular celebrada entre agosto y noviembre pasado, informaron hoy medios oficiales.

El primer secretario del PC cubano, Raúl Castro, presidió el VIII Pleno de la organización, donde se examinó el texto que actualiza la Carta Magna (1976) que la próxima semana será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en su última reunión del año.

La Asamblea ya aprobó en julio pasado un primer borrador de la nueva Constitución, pero ahora verá el documento modificado tras el proceso de consulta, antes de ser puesto a la consideración de un referendo el 24 de febrero de 2019.

Raúl Castro dijo en la reunión que los criterios recogidos de todos los sectores de la sociedad en la consulta en la que participaron casi 9 millones de cubanos residentes dentro y fuera de la isla, constituyen un "valioso documento de trabajo" que se debe "conservar y utilizar", según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Ha sido magnífica la posición de nuestra población que se preparó y aportó muchas ideas para enriquecer el debate y el proyecto", señaló el expresidente cubano.

En la reunión reconoció el "arduo trabajo" realizado por los organizadores y participantes del proceso en el que recogieron las opiniones de la población durante las más de 133.000 asambleas en las que se debatió el proyecto constitucional en el país caribeño, y en particular de la comisión encargada de su redacción.

En la consulta popular se realizaron más de 1,7 millones de intervenciones y según datos se ha informado un equipo integrado por juristas, representantes de ministerios y organizaciones oficialistas procesó 659.527 propuestas, 560.003 modificaciones, 27.238 adiciones, 38.505 eliminaciones y 33.781 dudas.

Los temas más debatidos fueron los relacionados con el periodo de mandato presidencial, la modificación que abriría la puerta al matrimonio homosexual en la isla, la creación del cargo de Gobernador, la participación de los cubanos expatriados en las inversiones, el salario y el trabajo privado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint