Politica

Ministro brasileño afirma que las privatizaciones no resuelven el problema fiscal

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Eduardo Guardia, afirmó hoy que las privatizaciones no solucionan el problema fiscal del país, en alusión al plan del equipo económico del presidente electo, Jair Bolsonaro, de vender parte de las empresas estatales.

Guardia señaló en una rueda de prensa que el desequilibrio en las cuentas públicas se resuelve con un control del gasto y con una reforma del sistema de las jubilaciones, que también está incluida entre las iniciativas del futuro Gabinete de Bolsonaro.

"La cuestión fiscal es la más importante y uno no resuelve el problema fiscal con la privatización. Se resuelve implementando control de gasto y con algo urgente, que es la reforma de las pensiones", indicó.

El ministro respondió así a una pregunta sobre si considera viable el plan de privatizaciones que tiene en mente el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, del Gobierno de Bolsonaro, quien será investido el próximo 1 de enero en Brasilia.

Bolsonaro, quien apuesta por el liberalismo como guía para la economía del país, prometió durante la pasada campaña electoral que privatizará "gran parte" de las compañías estatales, en línea con su idea de reducir el tamaño del Estado.

No obstante, para Guardia, el próximo Gobierno debería empezar por el ajuste en las pensiones.

"Es muy importante dar prioridad a los temas en función de la urgencia que suponen para el país. ¿Qué es urgente y absolutamente necesario en este momento? Aprobar la reforma de las pensiones. Si pudiera sugerir o recomendar alguna cosa comenzaría por ahí", apuntó.

El actual presidente Michel Temer, cuyo mandato terminará el 1 de enero, coincidiendo con la investidura de Bolsonaro, intentó sin éxito aprobar una reforma de las pensiones que continúa paralizada en el Congreso por falta de apoyo.

Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó recientemente que quiere que la reforma de las pensiones se vote en el primer semestre de 2019 e incluso abrió la posibilidad a presentarla por partes en el Congreso.

De acuerdo con el mandatario electo, tampoco está descartado que se aproveche parte el proyecto presentado por el Gobierno de Temer.

El mercado financiero, las patronales y diversos organismos internacionales consideran fundamental la aprobación de dicha reforma para reequilibrar las cuentas públicas y ayudar a revertir el abultado déficit fiscal del país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin