Politica

Suprema Corte mexicana defiende independencia en medio de polémica salarial

México, 12 dic (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México defendió hoy su independencia, la cual calificó de "fundamental" en un Estado de derecho, en mitad de la polémica desatada por la ley impulsada por el nuevo gobierno que limita los salarios de los servidores públicos.

En una sesión en la que se dio a conocer su informe de labores anual, el presidente de la segunda sala de la SCJN, el ministro Eduardo Medina Mora, enfatizó que se requiere un "compromiso genuino del poder Legislativo y Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial".

Así como que el Judicial respete los ámbitos de actuación de los otros dos poderes, "conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente".

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, criticó el pasado fin de semana a la SCJN por admitir un trámite de inconstitucionalidad promovido por senadores de la oposición en contra de la Ley de Remuneraciones, lo que suspende la aplicación de la misma.

Dicha ley señala que ninguno de los servidores públicos en el país debe percibir un salario mayor que el del presidente de México, que es de 108.000 pesos (unos 5.300 dólares).

"Están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia, no es posible que haya funcionarios públicos en el país que, habiendo tanta pobreza, ganen 600.000 pesos (29.897 dólares) mensuales", consideró.

En otra conferencia, el presidente agregó: "No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solo Donald Trump gana más que el presidente de la SCJN".

Medina Mora insistió hoy que los jueces no responden a la voluntad de las mayorías, sino a los principios de la Constitución.

"Reconocemos que el esquema y dinámica de impartición de justicia no es perfecta, y siempre existirán márgenes y espacios para mejorar las condiciones en que se ejerce la función jurisdiccional", aseveró el ministro presidente.

Y destacó que, si bien la Suprema Corte debe ser "deferente con la realidad y con el contexto del país y la sociedad", también hay que recordar que el mundo atraviesa "una época convulsa" en la que comienzan a agrietarse "las columnas sobre las que se han construido las democracias", por lo que México debe estar atento para que eso no suceda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint