Politica

El presidente de Nicaragua pide apoyar la paz y critica a EE.UU. en acto con el Ejército

Managua, 11 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy valorar la paz y criticó al "imperio", en referencia a Estados Unidos, por sus "múltiples intervenciones" a lo largo de la historia contra este país, que vive una grave crisis sociopolítica desde abril que ha dejado cientos de muertos.

En un discurso durante la XXI graduación de cadetes del Centro Superior de Estudios Militares, "general división José Dolores Estrada", el mandatario nicaragüense criticó al "imperio que se ha caracterizado por la barbarie".

Señaló a Estados Unidos de haber competido con la Alemania de Adolf Hitler por lanzar bombas nucleares, mismas que arrojó sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 "en una acción brutal de terrorismo" y "un acto que es condenable".

Reprochó, además, que lograron imponer en la Presidencia de Nicaragua al general Anastasio Somoza García y luego a dos de sus hijos, Luis y Anastasio Somoza Debayle, desde 1937 hasta 1979, "después de múltiples intervenciones que todos conocemos y lograron sostenerse casi por 45 años".

Tras el triunfo de la revolución popular sandinista, el 19 de julio de 1979, Estados Unidos financió a la "contra" con el fin, según Ortega, de instalar un gobierno provisional y luego uno afín a los intereses de los norteamericanos.

Con la pacificación en la región, tras los acuerdos de Esquipulas en 1987, "se consolidó con la paz", continuó.

"Hoy más que nunca tenemos que valorar los nicaragüenses lo que es la paz, lo que ha significado para Nicaragua ese tránsito de lo que es la guerra", añadió el mandatario, que afronta una crisis desde abril desatada por las protestas contra su Gobierno, que han dejado cientos de muertos.

Ortega llamó a los 56 nuevos cadetes "soldados de la paz" y a las Fuerzas Armadas "un ejército de la paz" que tiene firmeza, fortaleza y convicción para garantizar la paz y defender la soberanía y la integridad territorial.

De los 56 nuevos cadetes graduados, 51 son varones y 5 mujeres.

La actividad fue presidida por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y las autoridades superiores del Ejército de Nicaragua, encabezadas por su jefe, el general Julio César Avilés Castillo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint