Politica

Sánchez dice que vive "con mucha angustia" el conflicto entre Rusia y Ucrania

Washington, 2 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que Europa vive "con mucha angustia" el conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente desde que hace unos días Rusia apresara tres barcos de su vecino.

"Europa vive ese conflicto con mucha angustia porque de lo que estamos hablando es del respeto a la integridad territorial de Ucrania y de sus fronteras", comentó Sánchez en una entrevista difundida hoy por la cadena estadounidense CNN en Español en el marco de la cumbre del G20.

El mandatario socialista dijo que una solución bélica "no es posible" y abogó por "salvaguardar la paz y la integridad territorial de Ucrania".

"Ucrania es un país (con el) que tenemos buenas relaciones en el marco de la OTAN y creo que lo deseable es que Rusia cumpla con sus obligaciones internacionales y que desbloquee la situación de los marineros", argumentó Sánchez.

Las tensiones que existían entre Rusia y Ucrania aumentaron esta semana después de que guardacostas rusos apresaran en el Mar Negro a tres buques de la Armada ucraniana, a la entrada del estrecho de Kerch. Ucrania defiende que los buques se encontraban en aguas internacionales.

El Gobierno de Petró Poroshenko considera que Rusia ha bloqueado de facto el mar de Azov -que comparten los dos países- desde que redobló las inspecciones de barcos en el estrecho de Kerch, tras la inauguración en mayo pasado del puente de Crimea, que une la península (ucraniana entre 1954 y 2014, cuando fue anexionada por Rusia) con el territorio ruso continental.

Esta semana, el presidente ucraniano expresó su confianza de que la OTAN envíe buques a la zona del mar de Azov, aunque Moscú hace varios meses que mantiene que no permitirá que ningún barco aliado cruce el estrecho de Kerch, que une el Azov con el mar Negro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin