Politica

El canciller de Ecuador asistirá a la investidura de López Obrador en México

Quito, 30 nov (EFE).- El ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, asistirá a la ceremonia de investidura del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que tendrá lugar mañana, informó hoy la Cancillería de Ecuador.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó a Efe que el canciller viajó esta mañana a México, país con el que Ecuador mantiene un buen nivel de relaciones.

Precisamente el jueves, Valencia informó de que México suprimió el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos que visiten ese país por razones de turismo y otras actividades no remuneradas.

Según la Cancillería ecuatoriana, la medida obedece a la voluntad política de los Gobiernos de ambas naciones y se produce después de que el presidente, Lenín Moreno, ratificara en octubre los artículos de un memorando de entendimiento bilateral para "implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios".

A la ceremonia de investidura de López Obrador asistirán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Colombia, Iván Duque, además del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros dirigentes.

También está confirmada la asistencia del rey de España, Felipe VI; del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La toma de posesión de López Obrador coincide con la reunión del G20 en Buenos Aires, el viernes y sábado, por lo que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, no estará presente en la ceremonia.

López Obrador, cuyo mandato expira en 2024, recibirá la banda presidencial de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien en 1988 encabezó un movimiento que derivó en una fuerza política de izquierda que, 30 años después, llegó al poder por la vía electoral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin