Politica

Brasil lanza las condiciones para la concesión de aeropuertos, puertos y ferrocarril

Brasilia, 29 nov (EFE).- El Gobierno brasileño lanzó hoy los pliegos de condiciones para la concesión de 12 aeropuertos, 4 puertos y una línea de ferrocarril, Norte-Sur, que pasará por varios estados del país.

El Ejecutivo estima que recaudará algo más de 4.500 millones de reales (1.166 millones de dólares) y prevé inversiones de alrededor de 6.500 millones de reales (unos 1.685 millones de dólares), según el Ministerio de Transportes brasileño.

Las subastas están prevista que tengan lugar durante el primer trimestre de 2019, ya bajo el Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, que será investido como jefe de Estado el próximo 1 de enero en Brasilia.

Los requisitos para participar en las licitaciones serán publicados este viernes en el Diario Oficial.

El actual mandatario brasileño, Michel Temer, afirmó que el Estado "no puede hacer todo por su cuenta", por lo que debe haber "una interacción con la iniciativa privada".

"Trayendo inversiones uno ensalza las dos fuerzas productivas de este país, los empresarios, por un lado, y los trabajadores, por el otro. Inversión significa creación de empleos", dijo en el acto de lanzamiento del pliego de condiciones antes de su viaje a Buenos Aires para asistir la Cumbre del G20 .

Desde el inicio de su Gobierno en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, Temer ha puesto en marcha un amplio programa de privatizaciones y concesiones como fórmula para salir de la crisis de los últimos años y reequilibrar las cuentas públicas, entre otras medidas de corte liberal.

El equipo económico del gobernante aprobó la concesión de 73 activos en el sector de los transportes, 21 de los cuales fueron concluidos, 44 están en desarrollo y en 8 se prorrogó con la compañía operadora.

Según datos oficiales, hasta el momento fueron recaudados aproximadamente 3.800 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin