Politica

Guatemala actualiza su protocolo de atención a los menores migrantes

Guatemala, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala presentó hoy una actualización del protocolo nacional de asistencia a la niñez y adolescencia migrante con el fin de fortalecer su compromiso con este segmento de la población.

Este programa para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante fue dado a conocer este miércoles por la primera dama del país, Patricia Marroquín de Morales, y el viceministro de Relaciones Exteriores Pablo García, entre otras autoridades.

Su objetivo es brindar soluciones integrales a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Durante su discurso, la primera dama reiteró el "compromiso" del Gobierno de su marido, el presidente Jimmy Morales, con la asistencia oportuna a los más pequeños que salen del país.

"Nuestro objetivo es ordenar las acciones que realizan todas las instituciones guatemaltecas para recibir y atender de mejor manera a los niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes retornan vía aérea o vía terrestre desde México y Estados Unidos", explicó.

El protocolo se basa en la protección consular y repatriación segura, la recepción y atención psicosocial, la reintegración social y la prevención a través de la educación.

Según el documento, la migración de este grupo social es causada en un 68,95 por ciento por la búsqueda de oportunidades laborales, en un 14,68 por ciento por reunificación familiar y otros porcentajes menores por educación, compras y violencia.

Por su parte, el vicecanciller indicó que este modelo de protección consular ha posicionado a Guatemala como un país rector en la protección de los más pequeños.

El documento contiene rutas definidas para la recepción y atención de niños y adolescentes migrantes no acompañados desde México y Estados Unidos por las vías terrestre y aérea, y también para grupos familiares.

"Con satisfacción podemos afirmar que las acciones que se realizan (...) han posicionado a Guatemala a nivel regional como un país rector en el tema de protección a la niñez y la adolescencia migrante", proclamó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin