Politica

Diputados y senadores aprueban en Chile el Presupuesto 2019

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- La Cámara de Diputados y dos horas más tarde el Senado chileno, aprobaron hoy finalmente el informe de la comisión mixta que revisó el Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno y quedó listo para su despacho (divulgación).

La propuesta, ahora aprobada por ambas corporaciones asciende a unos 73.470 millones de dólares, que suponen un aumento del 3,2 % respecto del presupuesto fiscal 2018.

La iniciativa dejó sin financiación los gastos reservados de Carabineros, tras las controvertidos capítulos que han afectado a esa institución durante los últimos meses, como fue la formación del denominado Comando Jungla en la zona de La Araucanía, y la implantación de pruebas falsas en la Operación Huracán que intentó culpar a comuneros mapuches en actos de violencia.

Tras este tropiezo, el Ejecutivo espera inyectarle fondos a los gastos reservados de Carabineros a través de la Ley Orgánica Constitucional de la institución que establece un "piso mínimo" de 343 millones de pesos (unos 507 mil dólares) para estos fines.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se van a hacer las gestiones necesarias con los "organismos pertinentes" por lo que el Gobierno podría recurrir al Tribunal Constitucional o a la Contraloría para ver la forma de poner los fondos que la policía uniformada requiere.

La apuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, finalmente dio resultado ya que el Presupuesto 2019 salió aprobado durante esta misma jornada del Congreso que era la fecha límite para su aceptación.

El proyecto se sustenta en un crecimiento del PIB del 3,8 % en 2019; un aumento de la demanda interna del 4,6 %; una inflación en torno al 3,0 %; un valor del dólar de 650 pesos promedio; un precio del cobre de 3,0 dólares por libra y un incremento de las importaciones del 4,8 %.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin