Politica

El primer ministro holandés hará inédita visita a Colombia

Bogotá, 27 nov (EFE).- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, comienza mañana una visita oficial a Colombia con el propósito de fomentar las relaciones económicas entre ambos países, para lo cual se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con miembros de su gabinete.

Se trata de la primera visita oficial de un jefe de Gobierno holandés a Colombia en 179 años de relaciones bilaterales pese a la cercanía con las islas caribeñas de Aruba y Curazao, sobre las que los Países Bajos todavía son soberanos, informó la embajada en Bogotá.

Rutte visitará mañana Apartadó, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde entregará títulos de tierras a campesinos, fruto de un proyecto entre el catastro holandés y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia.

El programa, denominado "Tierra en paz", es una iniciativa conjunta de ambos países que pretende formalizar y registrar la propiedad de la tierra en áreas posconflicto.

Ese mismo día, Rutte estará en la Cámara de Comercio de la región de Urabá, de la cual hace parte Apartadó, donde se reunirá con líderes sociales y defensores de derechos humanos para abordar el estado del acuerdo de paz firmado hace dos años con la antigua guerrilla de las FARC.

La delegación neerlandesa está formada además por los ministros de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schouten; Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, y la ministra de Finanzas, Asuntos Económicos y Cultura de Aruba, Xiomara Ruiz-Maduro, y por 110 empresarios.

"Colombia es un país vecino del reino y, en consecuencia, un importante socio en muchos y variados aspectos. Ya existe entre nuestros países una sólida relación política y económica, y el Reino está deseoso de seguir desarrollando oportunidades económicas para empresas de los Países Bajos, Aruba y Curazao" aseguró Rutte, citado en el comunicado de la embajada.

Durante esta visita oficial, la ministra de Agricultura, Carola Schouten, encabezará una mesa redonda en Bogotá titulada "Alimentando las ciudades", centrada en la agricultura circular y en los retos de las urbes latinoamericanas en el acceso a los alimentos.

Asimismo, se desplazará al departamento del Huila (sur) para reunirse con cultivadores de cafés sostenibles y productores de cacao de la región.

Otro de los fines del encuentro es fomentar la cooperación en materia de transporte, y es por este motivo que Holanda es el país invitado a la primera feria BiciGo, que empezará el jueves y en la que participarán hasta 22 empresas del sector de la bicicleta.

A la inauguración asistirá, además de Rutte, el viceministro de Salud de Holanda, Erik Gerritse, y el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

En noviembre de 2013 los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, hicieron una visita a Colombia como parte de una gira por los países cercanos a los territorios del reino.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin