Politica

El presidente juramenta a los miembros de los consejos de salvadoreños en el extranjero

San Salvador, 26 nov (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó hoy a los representantes de los Consejos Ciudadanos de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, con lo que busca incluirlos en la toma de decisiones, informó el Gobierno.

La fuente señaló que "estos espacios facilitarán la participación ciudadana y la vinculación de los compatriotas que residen en el exterior en el trabajo impulsado para defender y fortalecer sus derechos y participar en las decisiones del Gobierno".

Apuntó que actualmente se han constituido 27 consejos en Estados Unidos, Australia, Canadá, España, Suecia, Belice, Cuba, Guatemala, Italia, Irlanda, Reino Unido y Brasil.

Sánchez Cerén señaló durante el acto que su Administración "tiene un profundo compromiso con los hermanos en el exterior, por lo cual ha generado acciones que fortalecen su bienestar y favorecen el aporte que realizan a sus familias y comunidades".

"Hemos defendido con firmeza la estabilidad y seguridad de los salvadoreños en los Estados Unidos beneficiados con los programas (migratorios) del TPS y DACA. Establecimos nuevos consulados y ventanillas consulares para atender a nuestros compatriotas en los Estados Unidos y en su ruta migratoria", aseguró el mandatario.

Añadió que se han implementado programas como "Salud 503", con el que los salvadoreños residentes en el exterior y sus familiares en el país tengan acceso a servicios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

También destacó el programa "Vivienda Cercana", que da acceso a créditos hipotecarios del Fondo Social para la Vivienda para "facilitar a compatriotas la adquisición de una casa digna en El Salvador".

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron en 2017 buena parte de los 5.021,3 millones de dólares en remesas que recibió El Salvador, la cifra más alta hasta ahora en la historia del país centroamericano y que son una de las bases de la empobrecida economía de este país. EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin