Politica

La Alianza Cívica pide a los nicaragüenses participar en la marcha contra la violencia

Managua, 22 nov (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno de Nicaragua en un diálogo para superar la crisis vive el país desde abril y que se encuentra suspendido de forma indefinida desde julio pasado, hizo hoy un llamamiento a los nicaragüenses a participar este domingo en "la gran marcha contra la violencia".

"Como Alianza Cívica estamos llamando a toda la ciudadanía a que participe en la gran marcha contra la violencia que se realizará el día 25 de noviembre", dijo en rueda de prensa Azalea Solís, miembro de esa coalición opositora que agrupa a sectores estudiantiles, campesinos, empresariales y civiles de Nicaragua.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que pertenece la Alianza Cívica, convocó a una marcha para el domingo próximo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en contra de los "presos políticos".

Esa Alianza denunció que uno de sus miembros, el dirigente universitario José Ramón González, fue detenido ayer por la Policía Nacional y es otro de los "presos políticos" del régimen sandinista, según dijo Solís, quien expresó su "consternación" por ese y los demás casos de arrestos en el marco de las protestas.

González, líder del Movimiento 19 de Abril de la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), fue "secuestrado" por la Policía Nacional cuando salía de una reunión, en Managua, según la denuncia.

Según esa Alianza, al menos siete de sus miembros han sido detenidos de forma ilegal en el marco de las protestas contra el Gobierno de Ortega, principalmente jóvenes y campesinos.

En la marcha pedirán por la liberación de los detenidos, así como vivir sin violencia y se respete los derechos humanos en el país, de acuerdo a la información.

"En Nicaragua no estamos viviendo en paz, ni en democracia ni en una situación de justicia", señaló Solís, para quien los detenidos "están presos por haber dicho presente a la patria y a la democracia".

La Alianza Cívica es la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

La marcha está programada a arrancar a las 09.00 hora local (15.00 GMT) del domingo desde las afueras del Colegio Teresiano y concluir en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), en un recorrido de unos tres kilómetros.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin