elEconomista.es
Últimas noticias
23.592,98
-2,11%
1,1381
+0,35%
47,77
+7,28%
1.248,00
+0,20%

Dan la primera palada para la construcción de una zona franca en un aeropuerto panameño

- 20:38 - 21/11/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 21 nov (EFE).- Autoridades panameñas y directivos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, dieron hoy la primera palada para las obras de construcción de una zona franca que operará en el área de carga de la terminal aérea, informó hoy una fuente oficial.

    En esta ceremonia simbólica participaron el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Óscar Ramírez.

    Arosemena afirmó que con el inicio de los trabajos de la zona logística multimodal de Tocumen, "primera en América Latina, se da un paso clave para el desarrollo de la oferta logística integral de Panamá".

    Resaltó Arosemena que esta oferta incluye servicios de transporte marítimo, aéreo y terrestre, para atender con eficiencia, calidad y seguridad la demanda del comercio nacional y mundial.

    Explicó que el proyecto contempla una terminal de carga ya existente y una nueva Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen (ZLAT) que funcionará bajo el régimen de Zona Franca, dando a sus usuarios beneficios fiscales, migratorios y laborales.

    Además, detalló Arosemana, las empresas que se establezcan en el área estarán cubiertas por la ley de Estabilidad de Inversiones (Ley 54 de 1998), según informó el Ministerio de Comercio e Industrias.

    "Con la nueva terminal de carga aérea y la zona multimodal consolidaremos a Tocumen como el aeropuerto más importante de la región, no sólo para mover pasajeros, sino también para el movimiento de carga", remarcó Arosemena.

    El ministro agregó que esta zona logística "complementará a la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y otras zonas francas, lo que potenciará nuestra capacidad como centro de distribución estratégico para la región".

    La terminal aérea indicó, en un comunicado, que esta iniciativa es parte de la diversificación en su portafolio de servicios puntuales y globales de valor agregado, a fin de convertir esta zona logística multimodal "en un gran polo de desarrollo económico y comercial".

    La primera fase de la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de Tocumen se edificará en un globo de terreno de 18 hectáreas con un presupuesto de 14 millones de dólares, y estará en condiciones de contribuir en su arranque con el desarrollo de más de 500 plazas de empleos directos y el beneficio socioeconómico de las comunidades vecinas.

    Con este proyecto, Tocumen busca incrementar el movimiento de carga desde y hacia Panamá, resaltó la gerencia de la terminal aérea.

    Explicó que el nuevo nodo geográfico multimodal servirá como puerto de importación, exportación y transferencia de mercancías de alto valor tecnológico, manufactura liviana, además de artículos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos.

    También servirá para mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan contar con una eficiente cadena logística para ser transportados en el menor tiempo posible.

    Destacó que la empresa que se ganó la licitación por 14 millones de dólares, la portuguesa Mota Engil, tendrá un período de 385 días para ejecutar las obras civiles.

    Las 16 aerolíneas comerciales de carga que operan en la terminal panameña movilizaron 84.421 toneladas métricas de mercancías en el primer semestre de este 2018, según datos de Tocumen.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Policía de Nicaragua presenta a dos manifestantes acusados de varios delitos
    Hondureña y sus 5 hijos celebran Acción de Gracias con asilo recién concedido