elEconomista.es
Últimas noticias
24.597,38
+0,29%
1,1359
+0,11%
47,77
+7,28%
1.242,02
-0,32%

Delegación parlamentaria española estará el lunes en el juicio de Pablo Ibar

- 16:04 - 21/11/2018

    Miami, 21 nov (EFEUSA).- Una delegación parlamentaria española llegará este domingo a Florida para asistir al inicio de la fase oral del nuevo juicio del español Pablo Ibar por un triple asesinato ocurrido en 1994, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

    La delegación, en la que están representados todos los grupos parlamentarios, está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados, que estarán presentes el próximo lunes en la primera vista oral del juicio, que se celebrará en los tribunales de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami.

    Pablo Ibar, nacido en Estados Unidos de padre español hace 46 años, lleva 24 años preso por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994.

    Hasta ahora ha sido sometido a tres procesos legales, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y un tercero, en el año 2000, concluyó con una condena a muerte.

    Después de haber pasado 16 años en el "corredor de la muerte", Ibar vio anulada su condena por la Corte Suprema de Florida, que consideró en 2016 que las pruebas presentadas contra él fueron escasas y débiles y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

    Incluso, con ese fallo favorable, sigue preso, pues la justicia rechazó una petición de libertad bajo fianza.

    El cuarto juicio se inició el pasado 1 de octubre bajo la presidencia del juez Dennis Bailey y ha estado centrado hasta ahora en la selección del jurado.

    El lunes comienzan las audiencias orales y allí estará la delegación parlamentaria española, que además se reunirá ese mismo día en la sede de los tribunales con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida.

    Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward, según las fuentes consultadas por Efe.

    La delegación está compuesta por los senadores María Rosa Vindel López, del Grupo Popular; María José Fernández Muñoz, del Grupo Socialista; Joan Comorera Estarellas, del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Jordi Martí Deulofeu, del Grupo Esquerra Republicana, y José María Cazalis Eiguren, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV).

    También viajarán a Florida Josep Lluís Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado; Jon Iñarritu García, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado; Alfonso Cuenca Miranda, Letrado de las Cortes Generales, y Rosa Orozco Santiago, secretaria de la Delegación.

    En representación del Congreso de los Diputados forman parte de la delegación Francisco Molinero Hoyos, vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, e Isabel Revuelta de Rojas, letrada de la Comisión.

    La delegación viajará de regreso a España el próximo martes por la tarde.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Migrantes estudian posibilidades: México, EEUU, Canadá o la vuelta a su país
    Argentina cierra dos años de ayuda forense para profesionales bolivianos