Politica

Comienza el juicio contra ocho nicaragüenses que bloquearon vías en Nicaragua

Managua, 20 nov (EFE).- El juicio contra ocho nicaragüenses acusados de bloquear las vías en el municipio de Estelí (norte), en el marco de las protestas iniciada en abril pasado contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, comenzó hoy en el Complejo Judicial de Managua.

Los nicaragüenses Otoniel Espinoza, Rubén Guido, Sergio Arróliga, Alex Castillo, Oscar Castro, José Álvarez, Juan Contreras y Juan Leiva enfrentan cargos por los delitos de crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y asociación para delinquir.

El Ministerio Público también acusa a esas personas de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos, y de robo agravado, amenazas con armas, secuestro simple y daños.

Según la acusación, los sospechosos, junto a otras seis personas que se encuentran prófugas, bloquearon con barricadas la salida sur del municipio de Estelí del 22 de mayo al 19 de junio, y cometieron delitos graves contra varios ciudadanos de esa ciudad ubicada 149 kilómetros al norte de Managua.

La agrupación, según la Fiscalía, era liderada por Sergio Arróliga (detenido) y Reynerio Rocha (prófugo), quienes ofrecían dinero, alimentos, armas de fuego, artesanales y morteros artesanales a los que se sumaban a bloquear las vías.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint