Politica

El vicepresidente de Bolivia dice que Latinoamérica vive "neoliberalismo zombi"

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy en un evento en Buenos Aires que América Latina vive un "neoliberalismo zombi", "fallido, de corto aliento", y defendió que la izquierda volverá a tener mayoría en la región una vez acabe la "corta noche de verano" de los bloques conservadores.

"Se ha perdido el norte y el horizonte de las fuerzas de derecha. Se ha agotado el combustible neoliberal. Lo que tenemos es un neoliberalismo zombi, que sobrevive de sus viejas victorias y que no logra captar el entusiasmo de la sociedad", aseveró el político durante su participación en la segunda jornada del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

Durante su panel, en el que también intervino el español Juan Carlos Monedero -cofundador del partido Podemos y profesor universitario-, Linera insistió en que la región sufre de una "vieja repetición mal adobada, mal formulada de viejas actitudes, de viejas decisiones que ya fracasaron" años atrás.

Bajo el título "El futuro de la izquierda y de la dignidad humana", ambos políticos insistieron en que la "izquierda" es la solución a los problemas de pobreza, violencia y representación política, mientras que la "derecha" llega a aceptar gobiernos represivos.

"Las personas progresistas confiamos en los seres humanos y las personas conservadoras no. Las personas que no confían en el ser humano van a terminar justificando gobiernos autoritarios, van a terminar justificando la violencia", sentenció Monedero.

Linera aseguró que durante la "primera oleada" de gobiernos progresistas en América Latina, que se dio en la primera década del siglo XXI, 72 millones de personas de personas salieron de la pobreza, incorporaron a 94 millones de personas a la clase media y le dieron más voz a la participación callejera.

Insistió también en que América Latina se enfrenta a "una corta noche de verano neoliberal" y que los gobiernos progresistas volverán a gobernar en la región.

En esa línea, Monedero insistió en que "el Estado es parte del problema y es parte de la solución", por lo que se debe realizar un "diagnóstico" y saber cuáles son los desafíos para los próximos procesos electorales.

Coincidieron en que la solución se hallará en base al "principio de cooperación", a la "gente en la calle" y con "esperanza".

"Todo lo mejor de nuestras sociedades, que nadie nos lo robe, lo ha traído la izquierda: el voto, la igualdad, los cuidados, atender a nuestra gente, la paz, que los niños estudien, comer tres veces al día... Son logros de la izquierda. Que nadie os quite la alegría diciendo que la izquierda ha fracasado", concluyó Monedero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin