Politica

Trump concede uno de los mayores honores de EEUU al "patriota" Elvis Presley

Washington, 16 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, concedió hoy la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, al "patriota" Elvis Presley, al mítico jugador de béisbol conocido como "Babe Ruth", así como a Miriam Adelson, la esposa del magnate de los casinos Sheldon Adelson.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Trump entregó la Medalla de la Libertad a siete personas que han hecho "destacadas contribuciones a la vida y cultura estadounidense".

Los seleccionados por Trump para este homenaje provenían del mundo del entretenimiento, la política, el derecho y los deportes, empezando por el fallecido George Herman Ruth (conocido como "Babe Ruth"), considerado como uno de los mejores jugadores de béisbol de la historia del país.

Trump, que parecía muy cómodo repartiendo premios, otorgó uno de los galardones a Elvis Presley (1935-1977), al que definió como el "verdadero" rey del "rock and roll" y alabó por ser "uno de los artistas más queridos y los iconos culturales más perdurables que jamás hayan existido".

El mandatario repasó la trayectoria de Elvis comenzando por sus orígenes humildes en Misisipi y su crecimiento como artista, para pasar a su época de esplendor con 31 películas y sus 14 nominaciones a los premios Grammy hasta "revolucionar" la cultura del siglo pasado.

"Profundamente patriótico -recordó Trump-, Elvis estuvo en el Ejército de los EE.UU. en el apogeo de su fama. Él tenía opción. Pero, para él no fue una elección".

En 1958, Elvis recibió una carta en la que se le notificaba que era apto para trabajar en el Ejército de EE.UU. y, ante esa circunstancia, en vez de pedir una excepción para continuar con su carrera musical, el artista decidió dejar los escenarios y enrolarse como soldado raso.

Jack Soden, el presidente de la entidad que controla los negocios de Elvis, se encargó de recoger la Medalla de la Libertad, entregada a título póstumo.

El presidente republicano Richard Nixon (1969-1974) ya otorgó en 1970 un distintivo de la agencia antidrogas a Elvis, quien se comprometió a combatir el abuso de los estupefacientes de la cultura hippie de la época, según recogieron medios de comunicación de la época.

La elección de Elvis como uno de los receptores de la Medalla de la Libertad ha generado críticas por parte de algunos expertos en música, que ven en la decisión de Trump un guiño a su base de votantes blancos de clase media y que, en algunos casos, alaban sus propuestas contra los inmigrantes.

Chris Richards, crítico de música para el diario The Washington Post, consideró hoy en una columna que el homenaje a Elvis es un "reconocimiento a los buenos viejos tiempos, aquellos cuando los visionarios negros podían inventar el rock and roll, pero solo un hombre blanco podía convertirse en rey".

No obstante, la Medalla de la Libertad, establecida por el presidente John F. Kennedy (1961-1963), en algunos casos suele servir para pagar favores políticos, como hizo el expresidente Barack Obama al homenajear al inversor Warren Buffett, que le ayudó durante su campaña electoral en 2008.

Trump entregó hoy uno de los galardones a la doctora Miriam Adelson, cuyo marido donó generosas cantidades de dinero al ahora presidente durante la campaña para los comicios de 2016 y que, en las recientes elecciones legislativas, dio más de 120 millones de dólares a candidatos republicanos.

Miriam Adelson, sin embargo, fue homenajeada por su labor en el estudio de la adicción a las drogas, así como por su trabajo al frente de la fundación Adelson Medical Research dedicada a investigar, reducir y eliminar enfermedades mortales o que causan discapacidad.

La lista de homenajeados la completan el senador republicano Orrin Hatch; el atleta y jurista Alan Page; el fallecido juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia; y el jugador de fútbol americano Roger Staubach.

Estas eran las primeras Medallas de la Libertad que entregó Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin